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miércoles, 29 de enero de 2014

Cómo afectará la SEPA al ecommerce

El 1 de febrero entró en vigor la SEPA (Single Euro Payments Area), una iniciativa cuya finalidad es hacer más simples y fáciles las transferencias que se realicen en los países de la Unión Europea (incluyendo también a Noruega, Suiza, Islandia, Mónaco y Liechtenstein). Para ello, aquellos usuarios de cualquiera de estos países (33 en total) que deseen realizar una transferencia o domiciliación o utilizar su tarjeta tendrán las mismas normas y condiciones, haciendo que desaparezcan los obstáculos para los pagos internacionales que hoy en día tienen un coste adicional.La entrada en vigor de la SEPA dará lugar a una serie de cambios que afectarán al ecommerce, un sector en auge. Pero, ¿de qué manera?La SEPA actúa en las cuentas corrientes de los usuarios en particular por lo que si tienes una tienda online que trabaja a través de PayPal, esta norma no afectará a tu negocio. La SEPA influirá en los pagos a tu tienda en el caso de que aceptes transferencias bancarias como medio de pago. De este modo, el IBAN y el BIC deberán ser elementos a tener en cuenta.En el caso del IBAN, este se convertirá en el nuevo identificador de la cuenta bancaria del usuario (es decir, mostrará el país y el banco a través del que opera). Para ello incluirá un código del país en cuestión y un dígito de control facilitado por el banco (un ejemplo para españa sería ES00 0000 0000 00 0000000000).Si, por el contrario, eres tú quien debe realizar transferencias a otro país europeo, aquí entra en juego el BIC, un identificador de banco para las transferencias internacionales que se prevé solo sea necesario hasta finales de octubre de 2016, momento en el que simplemente se utilizaría el IBAN.Como conclusión, si la transferencia es nacional el banco calcula el IBAN correspondiente y, si no es así, explicará al usuario cómo obtenerlo y poder incluirlo. En el caso de que la transferencia sea internacional será necesario facilitar ese IBAN de la cuenta y el BIC del banco destinatario.

Fuente: Actualidad e-commerce